domingo, 30 de agosto de 2009

SERU GIRAN, DE SERU GIRAN



Homónimo, este es el primer álbum del grupo donde, simplificando al extremo, se unían el pop (Charly García), el blues (David Lebon), el rock (Oscar Moro) y el jazz (Pedro Aznar). Cuatro músicos virtuosos llenos de inspiración y de ideas inéditas que se iban a convertir en los "Beatles argentinos", mediante un sonido único, sin antecedentes y sin sucesores.
Seru Giran fue un álbum muy distinto, muy vanguardista en el rock argentino. El sinfonismo con el que está producido (una orquesta sinfónica lo embellece) y sus arreglos vocales hicieron de sus escasos 35 minutos de duración una experiencia musical parecido a nada previo en el rock local.... Tanto que nadie lo quiso aprehender. A los cuatro músicos les costó mucho trabajo de publicidad (autogestionada, claro) para poder tener una buena recepción en un público que reclamaba los temas de Sui Generis. De hecho, casi se disuelven tras esta primera placa.
EITI LEDA es una composición larga plasmada con gran belleza y fuerza. Da crédito del genio de García en mas de un sentido, baste decir que la orgullosa parte final de la composición la escribió para un proyecto de opera llamada Theo durante horas libres de su escuela secundaria... ¡cuando tenia 17 años! A través de la canción, cada uno de los músicos se presenta interpretando solos en bella coherencia con la melodía que dan una muestra del virtuosismo del que eran dueños. "Quiero quemar de a poco las velas de los barcos anclados en mares helados" es una de las mas hermosas imágenes de la que nos habla la canción. Pensada bajo el nombre de "Nena" para Sui Generis, recién se estreno en este disco como el tema que lo abre. Error: el mas poderoso y hermoso tema del disco debería haber estado al final o anteúltimo, aunque su efecto hace que el interés por lo que sigue sea grande. Y lo que sigue es grande también: EL MENDIGO EN EL ANDEN es otra composición basada en piano, con una de las mas interesantes metáforas de Charly: "yo seré siempre el mendigo en el anden de un pueblo fantasma donde nunca pasa el tren". Contiene juegos de voces que se disparan hacia el cielo de los falsettos en la parte final de la canción... lastima que por eso fueron tildados de homosexuales por algunos, incluidos periodistas musicales.
SEPARATA predice las vicisitudes de Charly unos años después sobre no asistir a sus propios conciertos. Juguetea con los recursos de su sintetizador de forma bella e ingeniosa, y es Charly el único intérprete en el tema. La cara A cierra con AUTOS, JETS, AVIONES, BARCOS, influida fuertemente por los ritmos de Brasil, país donde la banda se gestó (vacaciones de Charly y Cebón por separado, feliz encuentro en el país del carnaval) y donde el álbum se grabo. "Se esta yendo todo el mundo" no es una metáfora: para 1978 el régimen militar de Videla era una horrible realidad y el exilio la solución para los aterrados y perseguidos. Ritmo alegre de carnaval para una cuestión tan triste.
Llego la hora de dar vuelta el disco: en la cara B, los integrantes dispuestos casi en ronda en una escalera de caracol que gira hipnóticamente en la etiqueta del vinilo. SERU GIRAN es hermana de Eiti Leda en muchos sentidos, aunque carece un poco de su belleza lírica y melódica, a excepción de la sublime introducción con flautas, oboes y unas pocas notas "piazzolianas" de moog. La letra es más que extraña, escrita con palabras en un idioma inventado por García y Lebon. Pero a no preocuparse: el sobre original del disco contiene un collage de fotos que orienta hacia el significado de la letra del tema.
SEMINARE es el "hit" del disco. Una balada cuya letra remite a la problemática amorosa del muchacho de barrio, y que identificaba al oyente en forma asombrosa y conmovedora, un arte que García conocía muy bien. "Esas motos que van a mil solo el viento te harán sentir" se convirtió en un slogan, y el solo triunfal de moog en su parte media se convertiría en una de las melodías mas famosas del rock argentino. "La calle de la sensación" y otras partes de la letra provienen de la opera Theo también.
El álbum cierra con dos piezas poderosas: en VOY A MIL Lebon juega a ser Pescado Rabioso y García juega a La Maquina de Hacer Pájaros. Otra vez David en voces, disparado hacia arriba a veces, cantando las frustraciones de Charly con Billy Bond, el productor de este mismo disco y con el cual Charly siempre mantuvo una acida relación. "Mi productor me da veneno, estoy gastando mi dinero en la rata". Pedro Aznar cierra con un saltarín solo de bajo, y, al terminar, la guitarra y el sintetizador la unen con COSMIGONON, una hipnotica pieza futurista (Howe y Wakeman hubieran deseado tocarla para Yes) interpretada mediante un riff de guitarra eléctrica y efectos sonoros de sintetizadores que encajan perfectamente entre si y con la guitarra.
Majestuoso (a pesar de lo opaco de su sonido, aún para la época) Digno de escuchar una y otra vez. Para los desprevenidos: hay ediciones en CD donde los temas vienen mezclados, lo cual destroza el álbum original. El orden correcto es:
EITI LEDA
EL MENDIGO EN EL ANDEN
SEPARATA
AUTOS JETS AVIONES BARCOS
SERU GIRAN
SEMINARE
VOY A MIL
COSMIGONON

No hay comentarios:

Publicar un comentario