jueves, 23 de julio de 2009

MCCARTNEY DE PAUL MCCARTNEY




La noticia de 1970 no fue la extensión de la guerra en Asia por EEUU ni la elección del marxista Allende como presidente en Chile ni las complicaciones del mítico Apollo XIII. Los Beatles se disuelven luego de que Paul McCartney anunciara su salida del grupo "por razones financieras, personales y musicales". Una decisión que ya Lennon había tomado hacía meses, y quien jamás perdonaría a Paul haberle quitado el lujo de "disolver oficialmente" a The Beatles, anunciando su partida de la manera más altanera.McCartney estaba ansioso por editar las grabaciones que había preparado la temporada previa en su granja de Escocia durante su retirada post-edición del álbum Abbey Road con su esposa Linda, la recién nacida Mary, la hija de Linda producto de su previo matrimonio, Heather y la perra Martha, inmortalizada en el álbum blanco (este retiro tendría un morboso efecto colateral que sería el fuerte rumor de que en realidad Paul había muerto).Paul compone las canciones, toca todos los instrumentos y es su propio técnico manejando una grabadora de 4 pistas. La única ayuda que recibe es de Linda, en armonías vocales (le tomaría algunos años a la entrañable Linda cantar una línea melódica entera sin desafinar). Lo curioso del asunto es que Paul ofrece como producto terminado... un producto que parece sin terminar. Y eso es lo mejor de su primer álbum solista: parece una colección de demos. Cancioncitas que duran segundos e improvisaciones instrumentales se codean con las clásicas canciones redondas de Paul. El disco parece tocado en vivo, hay mínima mezcla (fuera de la obvia mezcla de grabar los instrumentos de a turnos) e incluso de fondo se pueden escuchar a veces puertas que se abren y gritos de niños jugando. Este despoje puede ser producto del ego de Paul en su momento más inflamado (soy un ex Beatle, tal vez su ex-lider, lo que produzca lo venderé), pero lo cierto es que escuchar este disco da la sensación de asistir a un ensayo, a una pasada de lista de canciones. Ese ego tal vez lo haya llevado a querer demostrar musicalmente que "no necesitaba de los otros tres", y por eso lo escuchamos con largos, inventivos, complejos solos de guitarra, bajos que cantan melodías dignas de ser escuchadas por derecho propio, baterías pirotécnicas y cruzadas y hasta veloces fraseos de piano. Hay incluso curiosidades como el uso de un ¡órgano de vidrio!Si bien el disco contiene canciones bellísimas como Every Night, Junk (una de sus sobras de la época Beatle) o la gigantesca Maybe I´m Amazed, el disco en general es una fotografía de todo Paul, no sólo en cuanto al collage de fotos que ilustra su vida familiar en el LP o el hecho de haberlo hecho él solito, sino porque prefigura su entera producción musical en el futuro: canciones grandiosas, perfectas que se codean con garabatos de buenas intenciones y pavadas influidas tanto por la marihuana como su obsesión con la vida familiar suburbana.El disco fue n.1 en EEUU y n.2 en Gran Bretaña. Un éxito a pesar de la crueldad insólita de los críticos musicales que con sus palabras habrían destruido en días la carrera de un artista menor, a pesar también de los cientos de jóvenes que rompían los pósters con su imagen y lo ubicaban junto con Yoko como el asesino de The Beatles, y a pesar de la inmensa pedantería que lo llevó a incluir, en la edición para los periodistas musicales, un extenso reportaje falso, donde se contestaba a si mismo preguntas que dejaban en claro que las aventuras mediáticas de John y Yoko lo avergonzaban, que sus ex compañeros coartaban su producción y que no tenía la menor intención de volver a trabajar con ellos ni con George Martin.
1) The lovely linda
2) That would be something
3) Valentine day
4) Every night
5) Hot as sun / Glasses
6) Junk
7) Man we was lonely
8) Oo you
9) Momma Miss America
10) Teddy Boy
11) Singalong junk
12) Maybe I´m amazed
13) Kreen Akrore

No hay comentarios:

Publicar un comentario